ASA

El Sistema de Clasificación de Proveedores de ASA‐Andalucía (SCP) es un servicio que la Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía ofrece a sus asociados para realizar la selección de empresas proveedoras, con el fin de invitarlas a sus licitaciones mediante concursos y que tiene su base en la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público (LCSP) [en su actual redacción aprobada por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre] y en la Ley 31/2007 sobre “Procedimientos de contratación en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales” (LSE) así como en las Directivas Europeas.

Con la utilización del Sistema de Clasificación de Proveedores se asegura, en todo momento, la efectividad de los principios generales en materia de contratación del sector público como son: publicidad, concurrencia, transparencia, confidencialidad, igualdad y no discriminación.
El Sistema de Clasificación de Proveedores comenzó su desarrollo en el año 2008 y cuenta actualmente con nueve empresas gestoras de los servicios del ciclo integral urbano del agua adheridas al mismo:

  • “Agua y Gestión S.A.”
  • “Aguas del Puerto Empresa Municipal S.A.”
  • “Chiclana Natural S.A.”
  • “Consorcio de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas, Plan Écija”
  • “Empresa Municipal de Aguas de Córdoba S.A.”
  • “Aguas de Cádiz S.A.”
  • “Gestión del Agua del Levante Almeriense S.A.”
  • “Empresa Provincial de Aguas de Córdoba, S.A.”.
  • “Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento De Aguas De Sevilla, S.A. (Emasesa).”

Todo su funcionamiento se encuentra regulado en un Reglamento y su correspondiente Anexo Técnico, encontrándose ambos documentos publicados en la web de sistema (www.scp‐asa.es) a disposición de quien desee consultarlo.

La principal función que desarrolla el Sistema de Clasificación de Proveedores es el análisis de la documentación presentada por los proveedores para su certificación. Dentro de este cometido, para permitir el seguimiento y control de la información y de la documentación presentada por la empresa proveedora, desde el Sistema de Clasificación se procederá a la digitalización de la documentación presentada y a la grabación en soporte informático de la información que se obtiene de la citada documentación para posibilitar su tratamiento.

El equipo que desarrolla toda la gestión del Sistema de Clasificación de Proveedores (SCP), está estructurado en tres departamentos: administrativo, informático y técnico (jurídico y prevención de riesgos) y tienen como principios de actuación la agilidad, la seguridad y la confidencialidad.

Los datos de contacto con el Sistema de Clasificación de Proveedores de ASA‐Andalucía son los siguientes:

C/ Balbino Marrón, nº 6 Edificio Viapol Portal A 4ª planta mod. 4
41018 – Sevilla
Teléfono: 95 418 69 15
E‐mail: cproveedores@scp‐asa.es
www.scp‐asa.es

Ventajas que ofrece el servicio

  • Para el conjunto del sector:
    • Su implantación facilita, a las empresas gestoras de los servicios del ciclo integral urbano del agua, la gestión integrada, unificada y dinámica de los proveedores, desde el punto de vista de la operativa de recopilación y evaluación de la documentación administrativa, certificando la validez de la misma.
  • Para la empresa adherida (son las que prestan los servicios de abastecimiento y saneamiento urbano):
    • La adhesión al SCP como empresa adherida es un servicio gratuito que presta ASA para todos sus asociados de número y su utilización no supone ninguna modificación de sus procedimientos de trabajo únicamente requiere la publicación de un anuncio previo indicativo en el DUOE.
    • En los procedimientos restringidos tramitados a través del SCP, no son obligatorios los anuncios específicos del concurso, ahorrando los costes de publicación en prensa y boletines oficiales y los plazos de tramitación de la licitación son más reducidos.
    • La utilización del Sistema permite una disminución de la carga administrativa en las licitaciones para las empresas gestoras de los servicios del ciclo integral urbano del agua adheridas, con el consiguiente ahorro de costes que ello supone.
    • Con su adhesión al SCP, la empresa adherida puede acceder a un conjunto de proveedores que incremente la competencia en las licitaciones, lo que debe permitir mejoras significativas en las ofertas que presenten las empresas proveedoras (tanto en servicios como en precio).
  • Para la empresa proveedora:
    • Le permitirá el acceso al conjunto de licitaciones publicadas por la empresa gestoras de los servicios del ciclo integral urbano del agua tramitados.
    • Potenciación de los pequeños proveedores locales al permitirles ampliar su ámbito geográfico de actuación así como de clientes potenciales.
    • Supondrá la disminución de plazos de presentación de ofertas y ahorro de costes, al evitar la preparación del “sobre A” de documentación administrativa, al disponer de dicha documentación certificada en el SCP para todas las empresas de agua adheridas al Sistema de Clasificación de Proveedores dotándolo además de una mayor seguridad jurídica.
    • Acceso a un avisador genérico de concursos que les permite tener conocimiento de otras licitaciones publicadas en el DOUE, BOE y BOJA así como en un módulo que permita interconectar a las empresas proveedoras entre sí en orden a favorecer vías de negocio entre ellas.